lunes, 30 de mayo de 2011

Tema 1. Actividad grupal.

A continuación vamos a presentar la primera actividad realizada para la presente asignatura, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Esta actividad pertenece al tema uno y ha sido elaborada por Manuel Torralbo Moreno y María Jesús Ibáñez Terrer.

Ha consistido en responder a unas preguntas planteadas acerca de la evolución histórica tecnológica y las tecnologías y su influencia social. Para responder a dichos interrogantes nos hemos basado en los materiales proporcionados por los encargados de la asignatura en cuestión, lo cuales se especifican en la biografía del presente trabajo.


1. ¿Cómo ha evolucionado históricamente la tecnología, desde la antigüedad hasta nuestros días?

La innovación tecnológica no es un acontecimiento aislado, se produce por acumulación y depende de las condiciones específicas de cada sociedad. Vamos a señalar dos revoluciones tecnológicas, que allanaron el camino, la Primera Revolución Industrial, cuyo sumum innovador era la máquina de vapor y la Segunda Revolución Industrial, con la aparición de la electricidad.

Ambas, calaron en las redes sociales y económicas y fueron base para una revolución tecnológica de la información, que se caracteriza por una expansión de la mente humana.

Podemos marcar una secuencia histórica de la revolución de la tecnológica de la información: partiendo de los avances tecnológicos en el campo de la electrónica acontecidos en la II Guerra Mundial y posteriormente, aparece el primer ordenador programable y el transistor. Tanto el transistor como el ordenador programable dan lugar al nacimiento de la microelectrónica, que será el núcleo de la revolución de la tecnología de la información del s.xx (aunque '70 no se difundieron estas nuevas tecnologías).

También es importante destacar el desarrollo paralelo de la ingeniería genética y de las telecomunicaciones. La suma de las tecnologías electrónicas, anteriormente comentadas (la microelectrónica, los ordenadores y las telecomunicaciones), dentro del campo de la comunicación interactiva llevará a la creación de Internet, que hasta el momento se considera como el medio tecnológico más revolucionario de la era de la información.

De esta revolución tecnológica podemos destacar como característica principal la aplicación de conocimiento en un círculo de retroalimentación acumulativa, donde el hombre se puede convertir en usuario y creador a un mismo tiempo. Esto nos índica la creación de un estrecho hilo conductor entre los procesos sociales de creación y manipulación de símbolos, lo que es la cultura que se genera en una sociedad; y la capacidad de producir y distribuir bienes y servicios, lo que serían las fuerzas productivas.

En este punto, la mente humana se va a convertir en una fuerza productiva directa y no en un elemento del sistema de producción. El papel social del hombre se reformula, ya no es solo, un elemento de la cadena de producción, sino que va a ser capaz de producir por él mismo, esto da un giro completo a la vida social conocida hasta ahora.

Otra de las características de esta revolución es la rapidez con la que difunde por todo el mundo en tal solo dos décadas (desde mitad de '70− mitad de '90), creando, formando un lazo de unión mundial y la desigualdad social que crea, debido al uso desigual de los beneficios de la misma.



2. ¿Qué es la sociedad de la información?

Es aquella sociedad en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.

También podemos entenderla como aquella ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista.


3. ¿En qué se distingue la sociedad del conocimiento de la anterior?

Tal y como hemos visto la sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. Sin embargo la sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa, a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y qué necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.


4. ¿Qué características tiene la sociedad actual con respecto a las tecnologías?

Las tecnologías forman parte de la cultura tecnológica de la sociedad actual, cultura que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Entendemos por tecnologías las tecnologías de la información y a comunicación, incluimos, por tanto, no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mas media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... Todo lo cual protagonizan nuestra cultura tecnológica ya mencionada y protagonizan nuestro día a día. Constituyen una forma de vida que define a la sociedad actual.


Gracias a ellas nos encontramos con una sociedad con una rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando una sociedad con continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación...

Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace que estamos ante una sociedad en la cual cada vez es más difícil que podamos actuar de forma eficiente prescindiendo de ellas.


5. ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?

Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology», agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informáticas, Internet y telecomunicaciones.


6. ¿Cómo influyen estas tecnologías en nuestra sociedad actual?

No son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero mejoran la vida de gran parte de los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" ( Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003).

Su uso entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente, ya que aumenta el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. Sin embargo, su uso desigual actual conlleva al aumento de las desigualdades sociales.


7. ¿Qué es la brecha digital?

Encontramos múltiples definiciones que abarcan el concepto. Aquí mencionaremos que la brecha digital es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Tales desigualdades se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.


Hemos usado las siguientes fuentes:

Pregunta 1:









Manuel Torralbo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario